lunes, 11 de octubre de 2021

LA CENSURA QUE SE OCULTA BAJO “LO POLÍTICAMENTE CORRECTO”

De una manera periódica nos llegan noticias, a través de los distintos medios de comunicación, sobre la quema de libros, o sobre cambios en los contenidos originales de algunas obras escritas, o se hace mención a la inclusión de las mismas en determinadas listas negras, creadas sin ninguna explicación razonada ni razonable. Y todo ello porque, según los Guardianes de lo “políticamente correcto”, estos libros inducen a comportamientos racistas, o xenófobos, o, simplemente, porque dicen que atentan contra los valores que afectan a cualquier grupo social o racial que esté bajo el paraguas protector de esos Guardianes de “lo políticamente correcto”, que se consideran, así mismos, como los poseedores de las verdades absolutas por las que se tiene que regir el resto del mundo.

Esto, sin duda ninguna, es una política de CENSURA programada en toda regla, pero, a pesar de la gravedad que ello implica, no es lo que más debe preocuparnos, pues los libros y sus contenidos siempre han sobrevivido a todas las censuras, y seguirán sobreviviendo. Lo realmente grave y preocupante es que haya una mayoría de ciudadanos llanos y pensadores de gran prestigio intelectual, incluidos los propios escritores, que callan sus voces por miedo a lo que digan de ellos, y esta es una autocensura más dañina que la propia censura, pues da argumentos, donde no los hay, a esos Guardianes de “lo políticamente correcto” que, ante la falta de réplica, se autoconvencen (producto de una superioridad social y moral que se autoatribuyen) de que sus aberrantes hechos son las únicas verdades aptas para defender a esta sociedad, en la que nos ha tocado vivir, de las miserias morales que, según su criterio egocéntrico, son dañinas por no coincidir con sus planteamientos. 

¿Cuántos denunciamos estos aberrantes hechos? Pocos, muy pocos, y la CENSURA avanza lenta pero inexorablemente, campeando a sus anchas no solo por el mundo de las letras, sino por cualquier otra actividad artística, creativa o filosófica.  



No hay comentarios: